Estilo de escrima filipina bahala na
ESCUELA HAWAII > BAHALA NA

Julio 2003


Nunca hay Paz sin conflicto;
Paz, es la habilidad de
Esquivar el conflicto.

- Leo M. GIRON

Durante el mes de Julio algunos afortunados pudieron conocer las bases del sistema de esgrima filipina BAHALA NA del Maestro Leo M. Giron, yo en particular no lo conocía, y agradezco mucho al profesor que nos acercara a este arte marcial con él; desde que me entere de su existencia me he sentido atraído. Yo no soy experto en el arte filipino, pero si la atracción y la admiración por estos sistemas me han hecho buscar un poco sobre estos.
También existe una conexión con la esgrima española, y la mayoría de nomenclaturas son en español, espada y daga, estilo de abanico, larga mano, etc...

Pudimos disfrutar con sus movimientos evasivos saliendo por debajo, por los lados, esquivando, golpeando y dibujando figuras con nuestros palos, incluso con el riesgo de que más de una vez algún palo voló por los aires (alguno aconsejo atárselo a la muñeca con una cuerdecita, je, je).
Espero que a todos se les haya curado el callo de la mano sobre el dedo índice.

¿Has leído esto de Cervantes?...



Maestro era de esgrima Campuzano,
De espada y daga diestro a maravilla;
rebanaba narices en Castilla
y siempre le quedaba el brazo sano.
Quiso pasarse a Indias un verano
Y vino con Montalvo, el de Sevilla;
cojo quedó de un pie de la rencilla,
tuerto de un ojo, manco de una mano.
Vínose a recoger aquesta ermita
con su palo en la mano y su rosario
y su ballesta de matar pardales

Maestro Leo Girón.


El Maestro Leo Girón, trajo el sistema de Filipinas a EEUU, fue uno de los pioneros en hacerlo. Sirvió en el ejercito de EEUU en la Segunda Guerra Mundial y cuentan de el que más de una vez utilizo el machete en combate.
Para los que no lo sepan nuestro profesor José Enrique es uno de los representantes del sistema BAHALA NA en nuestro país. El Maestro Girón murió y ahora lidera el sistema el maestro Toni Somera.
Los sistemas de artes marciales que provienen de Filipinas son conocidos como kali, aunque no todos son iguales, son parecidos. Hay muchos estilos y sistemas, aunque se les llama kali a todos.
Aunque proviniendo de Asia, tiene una cierta conexión con occidente, al haber sido una colonia Española por tanto tiempo.
Su pueblo ha vivido la guerra hasta casi nuestros días, aun hay zonas del país que siguen casi en guerra.
Al haber estado tanto tiempo bajo la tutela de España, es el único país asiático con adeptos católicos. Describir las connotaciones que tienen con la religión los sistemas filipinos es difícil, al menos para mí, que no soy un experto, ni tampoco un filipino. Hay una mezcla del Islam, el cristianismo, el budismo y la santería centro americana, sin duda llevada por los españoles al igual que el catolicismo. La fe, dicen, puede mover montañas, hacia al guerrero filipino un hombre invencible, pues el se creía a si mismo invencible.
Para matar a su enemigo debía conocer la oración que le hacia invencible y rezarla mientras le mataba.
Quizás tuviera un tatuaje, collar, o cualquier objeto que le protegiera, quizás en la hoja de su espada hubiese una frase del coran, la Biblia o un koan escrito en sánscrito, o en latín que a ese hombre le hiciera invencible, ni el cuchillo mas afilado podría traspasar su piel.

Santo Niño de Cebú

-El Santo Niño de Cebú- el mas adorado en filipinas, corresponde a la iconografía del Santo Niño de Praga o de la Bola, que Magallanes llevó a Filipinas en 1521 y entregó a la esposa de Humabón, rey de la isla de Cebú.

Este es el patrón de Cebú, los practicantes modernos de Kali creen que el palo que sostiene en su mano derecha tiene algo que ver con la esgrima, Magallanes antes de llegar no sabia que existía el kali, que casualidad, ¿Por qué llevo un Santo que tenia un palo en la mano derecha?.

Cuando Magallanes llega a filipinas ofreció tributos a los reyes locales, todos le aceptaban con agrado. Pero recibió un mensaje de un Jefe llamado Zula, diciendo que el segundo jefe no aceptaba reconocer la autoridad del Rey de España, pero que él lo apoyaría, incluso a la fuerza, para subyugar al jefe rival. Cilapulapu, sin hacer caso a la recomendación de Zula, de reconocer la soberanía del Rey de España, el rey cristiano, a quien se le rendiría tributo con lo que se pidiera, provoco a los navegantes y al jefe aliado atacando con sus hombres, sin lograr hacer ningún daño debido a la armadura que portaban los españoles.

Lapu Lapu


El único punto débil eran las piernas y ahí recibían los ataques. Una lanza logró apuntar en la frente del capitán Fernando de Magallanes, quien cuentan que todavía pudo asestar un golpe con su espada a su agresor antes de morir el 27 de abril de 1521.La tripulación quedó herida, pero a salvo, ya que al morir el capitán es rodeado por los isleños y cesa la pelea. Los cilapulapus no entregan el cuerpo, por considerarlo un trofeo.
Esta es una versión, aunque hay otras versiones en las que se afirma que Magallanes fue un pirata, él era portugués y no quisieron patrocinarle en su país, si lo hizo España. Pero la pregunta es, ¿cómo teniendo un ejercito, sabiendo que el jefe hostil le recibiría, y siendo el un hombre curtido en batallas, se interno con tan sólo un puñado de soldados en aquella mortal jungla sabiendo que le estaban esperando?, Sin duda un general no actuaría así, lo haría un pirata de aquella época. Bueno, es difícil saber con realidad lo que paso en aquella época. Si buscas históricamente en los libros comunes de texto, quizas encuentres que Magallanes murió por unas fiebres y no a manos de los nativos filipinos.
No sé porque hay tanta controversia, quizás no fue hacer nada bueno a la isla. La conexión con la cultura española existió, los norteamericanos opinan que no supieron los españoles entender al pueblo filipino, no sabian que mediante danzas y bailes entrenaban secretamente su cultura y su arte marcial, culpando a los españoles de aquella epoca por no dejar el crecimiento de las culturas nativas prohibiéndolas. Yo no soy un historiador, pero a pesar de todo opino que los españoles y portugueses, pese a todo lo que hicieron, mezclaron más sus culturas con las de las colonias que los ingleses y después los norteamericanos que enviaban a los nativos a reservas apartadas.
Bueno, esto es un poco de reseña histórica.

En la foto “no están todos los que son, ni son todos los que están”. Espero que el grupo se mantenga y podamos seguir entrenando.




Escrito por Alfredo Pérez.

Ed Parker Kenpo > Bahala Na > Entrenamiento intensivo julio 2003

This page is powered by Blogger. Isn't yours?