Artículos de artes marciales por profesor
ESCUELA HAWAII> ARTÍCULOS > POR PROFESOR

El arte del cuchillo


El arte del cuchillo es un sistema por si mismo formando parte de una de las doce categorías del arte del kali, la cuarta denominada baraw-baraw, en tiempos antiguos, el trabajo más avanzado era reservado exclusivamente a aquellos que habían demostrado su destreza en el uso del palo, etc.

Los antiguos maestros se dieron cuenta, que los principios de movimiento con los palos pueden ser aplicados a los cuchillos. Habrá que tener en cuenta varias consideraciones como por ejemplo, que el palo es mucho más largo, el corte, etc.

Debido a estas consideraciones tendremos que recortar los movimientos al extrapolar las técnicas al cuchillo.

Como hemos dicho en otros artículos la habilidad y el conocimiento en el manejo del cuchillo puede llegar a ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Siendo realistas, incluso siendo un experto en el manejo del cuchillo en un entrenamiento real, la posibilidad de salir sin ningún rasguño es de cero, para comprobar esto sólo tendréis que hacer un pequeño ejercicio coger dos rotuladores como si fueran cuchillos y hacer un combate procurar hacerlo en pantalón corto y finalizado el combate descubriréis que tendréis el cuerpo tatuado.

Esto te hará pensar que el cuchillo no es ningún juguete, por eso nuestro entrenamiento deberá ser serio y progresivo enfocado a distintas situaciones y recuerda la mente es como un paracaídas solo funciona cuando esta abierto.

Existen básicamente dos formas de empuñar un cuchillo (con la hoja hacia arriba y con la hoja hacia abajo). Las posibilidades de movimiento son infinitas, hay tres tipos de ataque que pueden efectuarse sobre el patrón de movimiento(cortar, clavar,golpear). Combinaciones múltiples sobre los tres tipos de ataque se pueden realizar de forma fluida sobre un oponente usando este patrón de movimiento.

El mayor problema que se presenta a la hora de enseñar a un estudiante los aspectos del combate con el cuchillo, es que no se puede enseñar de una forma preestablecida por lo tanto habrá que familiarizarle con todo tipo de situaciones en las que se podrá encontrar y dejarlo fluir, se deberá aprender peleando con cuchillos, por supuesto de madera o con cuchillos de metal con los cantos pulidos.

La única manera de que el estudiante se aproxime a una situación real será trabajando con el concepto de “contenido emocional” pues es de vital importancia a la hora de desarrollar los tiempos de reacción y la idea exacta de distancia, si no se logra trabajar de esta manera por muchas técnicas que aprendas no te servirán de nada. El tiempo de reacción juega un papel muy importante como ya dije pero igual o de superior importancia serán los atributos de “ritmo y timing” , el ritmo denominado “ritmo roto “, alterará el tiempo de reacción del oponente y le hará jugar nuestro “juego” ...

En el entrenamiento con cuchillo encontraremos distintos ángulos de ataque y defensa, debemos familiarizarnos con ellos y posteriormente mezclarlos con ataques de puño y patadas bajas, puesto que el combate no debe estar limitado únicamente al cuchillo, ya que si no estaríamos psicológicamente en desventaja, pues el que piensa sólo en el cuchillo olvidará las demás armas como puños y patadas.

Una vez familiarizado con el desarrollo de sensibilidad y analizando los ataques dentro de los ángulos y acoplar las distintas respuestas defensivas a estos, deberemos trabajar como en las técnicas de defensa personal, aprendiendo un abecedario para luego pasar a formar letra y oraciones, con el tiempo, podremos dar respuestas propias dependiendo de las circunstancias del ataque.

El primer blanco en un combate de cuchillos es la mano o brazo que porte el arma a este concepto se denomina “blanco primario”. Si en un combate de cuchillo logramos pasar esa primera distancia (cortando el brazo del oponente) entraremos en una distancia media-corta que se denomina “lado oscuro” una pelea no deberá llegar a ese punto pero puede... Una vez que se ha llegado hasta allí , la relajación y la capacidad de fluir y reaccionar serán indispensables para el buen termino del combate. Algunos expertos en esta distancia serán capaces de dejar cortarse en zonas no vitales para poder ellos llegar a su objetivo, o simplemente para ver la madurez y capacidad del contrario, esta estrategia recibe el nombre de concepto de sacrificio, otro factor importante es la visión de la sangre, debiéndose acostumbrar a ella pues mucha gente se desmaya o pierde fuerza tras la visión de esta.

Como veis la importancia del control mental adquiere un papel primordial, en categorías avanzadas o puramente reales nuestros atributos mentales adquirirán mas de un 50% de importancia sobre las técnicas o físicos.

En la zona denominada “oscura” la utilización de movimientos será infinita, pero existen cinco conceptos básicos:
- Cubrir y cortar
- Dejar pasar
- Enganchar
- Cubrir y clavar
- Oleaje

Y recordar : si conozco a qué me enfrento tendré mas posibilidades de salir airoso de un enfrentamiento, seréis inteligentes si extrapoláis esto a vuestras vidas.


“ LA MENTE ES COMO UN PARACAIDAS SOLO FUNCIONA CUANDO ESTA ABIERTO “

Hasta el próximo

Ed Parker Kenpo > Habla el Profesor > El arte del cuchillo en las artes marciales

Sindicar Contenido
This page is powered by Blogger. Isn't yours?