Artículos de artes marciales por profesor
ESCUELA HAWAII> ARTÍCULOS > POR PROFESOR

Uso de armas en las artes marciales


La mayoría de los sistemas de artes marciales contienen dentro de sus programas de entrenamiento la utilización de armas, en cada una de sus categorías, rígidas, flexibles, y arrojadizas.

Dentro del sistema Ed Parker’s Kenpo las armas utilizadas son nunchaku, palo largo, palos cortos, y cuchillo, cada uno de ellas se utilizará en un nivel distinto pero todas en un nivel superior a efectos de programa, luego dependerá del profesor pues hay quien opina que el manejo debería comenzar en los niveles de principiantes, ambos puntos de vista son loables el primero garantizará que las enseñanzas del profesor sean pasadas a estudiantes ya comprometidos con él y su sistema. En el segundo caso el estudiante recibirá las enseñanzas más temprano, con el riesgo de que el esfuerzo del profesor por enseñar, caigan en saco roto y quede disipado, pero... en cambio si el estudiante sigue su entrenamiento en armas, proporcionará un conocimiento mayor del mecanismo corporal a utilizar en las técnicas así como un desarrollo mayor de sus atributos físicos, tales como velocidad, posicionamientos, distancia, etc. Este concepto de entrenamiento, encuentra su origen en los sistemas filipinos de combate, donde un estudiante comienza con el manejo de armas desde el principio.

Yo debido a mi entrenamiento en los sistemas filipinos soy más partidario del segundo método aunque con pequeñas reservas.

Al igual que la mayoría de sistemas, los de origen filipino están también diferenciados por regiones geográficas así los del norte solían utilizar un palo largo y una espada larga por lo que su distancia de combate era larga normalmente sus estilos carecían de mano vacía aunque eran conocedores de ellos.

Los del centro entrenaban con espada y daga su distancia era media con lo cual el uso de técnicas de mano vacía era más común. Y los sistemas del sur utilizaban el palo para el entrenamiento y cuchillo para el combate la distancia que requerían era por lógica corta, con la utilización de técnicas de mano vacía.

Las posibilidades de movimiento con las armas son infinitas entendiendo el concepto de movimiento que es universal, obtendremos la solución a innumerables ángulos y combinaciones.

Cada arma de las mencionadas tendrá su propio patrón de movimiento. Estos son:
- NUNCHAKU
- Golpear
- Enganchar
- Presionar
- CUCHILLO
- Cortar
- Punzar
- Golpear
- PALO CORTO
- Golpear
- Presionar
- Enganchar

Decir que cada una de estas armas en si misma encierra un complejo mundo de aprendizaje, si se quiere dominar cada una de ellas, tendrá que dedicarle un entrenamiento especial pues la diferencia entre un buen conocimiento y uno malo a veces puede ser la vida.

En próximos artículos veremos mas específicamente el trabajo de cada una de ellas.

Hasta la próxima

NO DES A NADIE LO QUE TE PIDA SI NO LO QUE ENTIENDAS QUE NECESITAN Y SOPORTA LUEGO SU INGRATITUD

Ed Parker Kenpo > Habla el Profesor > Uso de las armas en las artes marciales

Sindicar Contenido
This page is powered by Blogger. Isn't yours?