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El uso correcto de las caderas


El uso correcto del cuerpo determinará el grado de fuerza que podamos desarrollar en nuestros golpes. El giro de la parte superior del cuerpo juntamente con la rotación de las caderas producirá una fuerza explosiva tremenda.

Sólo tendremos que mirar a un bateador o a un jugador de golf para ver un claro ejemplo de la importancia que tiene el giro de cadera. Así llegaremos a la conclusión que solamente con la fuerza del brazo, no bastará por sí misma para producir una acción de resultado correcto. En cualquier técnica, tendremos que diferenciar, que para todas las técnicas dispondremos de una cinética amplia y fuerte y de otra pequeña, exacta y rápida.

Conocer cual de ellas es apropiada para cada técnica es esencial, esto sólo se podrá conseguir a través del entrenamiento. Si queremos entrenar en técnicas básicas, como son parada y ataque o ataque y parada, las caderas deberán girar sucesivamente al desplazarse de una posición neutral a un arco y flecha.Los músculos de los costados abdominales deberán estar tensados totalmente, así las caderas podrán girar naturalmente. Deberemos diferenciar, la rotación de la cadera normal, y la rotación a la inversa en ambos casos no existe ninguna diferencia respecto a la efectividad el primer caso, lo encontraremos en un ataque de puño atrasado así, cuando ataquemos con el puño derecho la cadera deberá girar hacia la izquierda y, en el segundo caso, el sentido de la cadera será inverso a la dirección donde se ejecuta la técnica por ejemplo, en un ataque de martillo en arco y flecha derecho de revés donde la cadera girará hacia la izquierda.




Muchas veces, tendremos que tener en cuenta que el uso de esta técnica la realizaremos también para crear distancia o abrir hueco a la hora de golpear. Tendremos una tercera forma de utilizar la cadera y esta se ejecutará cuando ataquemos con un golpe de puño ascendente denominado uppercut ,en este tipo de golpes la cadera deberá girar en un movimiento corto y explosivo y ascendente.



En los desplazamientos, el empuje hacia delante de las caderas tiene una gran importancia así como su cinética de rotación. La energía que parte de la cadera pasa por la columna vertebral, para pasar a los hombros y terminar en los brazos. Para que esto se ejecute correctamente y su transmisión sea uniforme es indispensable que las caderas y la pelvis se encuentren articuladas con firmeza a la parte superior del cuerpo, todos los músculos que sujetan la columna vertebral deberán tensarse a la vez que los abdominales.

Al lanzar un puño directo, si aplicamos la fuerza de rotación y la energía resultante de la tracción hacia delante, se alcanzará un momento de impulso máximo y se contribuirá al logro de una técnica realmente poderosa.

Un buen practicante deberá conocer no solamente que técnica utilizar en cada ocasión sino que deberá conocer también la correlación que existe entre estos movimientos y los músculos, para así ejecutar la técnica correctamente, y no hacer intervenir a otros músculos que nos harían perder efectividad y rapidez en las técnica, así cuando nos encontremos en un arco y flecha, el pie que soporta el peso es empujado hacia abajo, los músculos gastrocnemio y soleo activan las articulaciones del tobillo, los del cuadriceps femoral, las de las rodillas y el glúteo mayor, la de las caderas.

PUNTOS IMPORTANTES A TOMAR EN CUENTA
-Los hombros no deberán girar antes que las caderas
-En los desplazamientos el cuerpo no deberá inclinarse hacia delante
-Los talones deberán apoyarse en el suelo
-No mover solamente las piernas
-La altura de las caderas deberá ser horizontal

Espero que este pequeño artículo te ayude en tu camino por las artes marciales pero recuerda solamente te funcionará si tu la haces funcionar osea : ¡Entrenando! .

Y recuerda : el conocimiento y el entendimiento deberían ir juntos.

Ed Parker Kenpo > Habla el Profesor > Uso correcto de las caderas en las artes marciales

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