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Tipos de bloqueos


Los diferentes tipos de bloqueos son de golpe, de desvio, posicionales y de sujeción.

Los bloqueos son principalmente movimientos defensivos que emplean el contacto físico para, desviar, redirigir, chequear, o parar un movimiento ofensivo.
Cuando ejecutamos un bloqueo el contacto físico podemos utilizarlo de cuatro formas diferentes, dependiendo del ataque efectuado y del efecto que queremos que produzca en el adversario.

- Una fuerza contra otra fuerza
- Una fuerza fluye con otra
- Una fuerza se encuentra con otra neutral
- Una fuerza neutral se encuentra con otra neutral

En el primer caso se denomina bloqueo golpeante, en el segundo bloqueo desviante , el tercero bloqueo posicional, y el cuarto bloqueo de sujeción.
A medida del progreso de cada estudiante descubrirá que los bloqueos como los golpes comparten idénticos métodos de ejecución. La diferencia viene determinada por la fuerza producida, esto nos dará la idea de que un bloqueo a veces podrá hacer la labor de golpe al mismo tiempo.
La forma de utilizarlos será igual en bloqueos y ataques, al iniciarse el movimiento se estará relajado hasta el momento del impacto.
Nunca deberás sobrextender los bloqueos, procura mantenerlos en la zona de protección. El extender el brazo en su justa longitud, hace que este siempre listo para el ataque o la defensa.
Como ejercicio cuando ejecutes los bloqueos la mano que no bloquea recojela en la cadera para producir una fuerza adicional, luego cuando progrese ese paso lo deberás eliminar, pues no tiene una finalidad defensiva. En lugar de eso se utilizará la coordinación con la parte inferior del cuerpo, así lograras un incremento de la potencia de tus bloqueos.

BLOQUEOS DE GOLPE
- MEDIO (interior)
- VERTICAL (exterior)
- VERTICAL EXTENDIDO
- DESCENDENTE
- ASCENDENTE
- DESCENDENTE DE MUÑECA INTERIOR
- DESCENDENTE DE MARTILLO
- DESCENDENTE DE PALMA



MEDIO
Hay dos tipos los martilleante y penetrante, los primeros son los mas recomendados para los principiantes, ya que les enseña como generar potencia desde una posición ideal la ejecución es muy parecida al movimiento realizado al utilizar un martillo es muy importante no sobrextender el brazo y anclar el codo, esto aumentara la cobertura de la defensa tu muñeca deberá estar firme en todo momento.


Estos bloqueos se realizaran hacia tu interior y como su propio nombre indica se efectúan en tu zona media
La trayectoria a seguir de tu antebrazo será diagonal respecto a tu pecho, y nunca en paralelo a tu pecho.



VERTICAL
El bloqueo vertical o exterior, se lanzará de dentro afuera, produce el efecto contrario al bloqueo medio, el brazo deberá estar vertical a la hora de su ejecución, se utiliza en golpes de corta distancia, el codo deberá estar anclado, para ejercer el máximo de potencia.


VERTICAL EXTENDIDO
Se denomina así porque esta más extendido al frente que el vertical, se utiliza para ataques a larga distancia, la zona de impacto en el bloqueo es la contraria a la utilizada en el bloque vertical, mientras que en este bloqueo intervendrá el cubito, en el vertical será el radio con el que se bloquee.
Bajo unas condiciones reales se podrá variar la altura y profundidad del bloqueo, y ajustarlo a la zona de protección.


DESCENDENTE
Es utilizado para detener golpes dirigidos a la zona baja, es un bloqueo muy fuerte y útil se ejecuta en horizontal a la cintura, no inclinando el tronco hacia delante. Utilizaremos la parte exterior del antebrazo para el bloqueo.


ASCENDENTE
Se utiliza para los ataques dirigidos a la cabeza de forma descendente. Se realiza en un movimiento continuo, sin embargo para su aprendizaje lo dividiremos en dos partes la primera se asemeja a un uppercut, y la segunda será cuando giraremos el brazo, en este giro es cuando desarrollaremos mayor potencia, la muñeca deberá permanecer firme en todo momento.


DESCENDENTE DE MARTILLO Y MUÑECA INTERIOR
Ambos bloqueos se utilizan para lo mismo, aunque la zona de impacto es distinta en ambos casos, en el primer caso, es la zona denominada martillo la que asumirá el impacto, mientras que en el segundo, es la misma que en el bloque vertical. En el segundo bloqueo tendremos mas alcance debido a los músculos que intervienen en el bloqueo. Todos los bloqueos descendentes no soportaran en si todo el impacto, con lo cual nada mas bloquear deberán ser dirigidos a la diagonal, desviando así el ataque a los laterales.


BLOQUEO DESCENDENTE DE PALMA
El bloqueo descendente de palma es utilizado para los ataques dirigidos a las zonas inferiores del cuerpo. Es un bloqueo realizado en corta distancia

Su funcionalidad se basa en el ángulo del brazo, la zona de impacto es el talón de la mano, que a su vez podrá ser utilizado como chequeo.



RECUERDA “Lo que tengas que aprender lo aprenderás haciendo”

Ed Parker Kenpo > Habla el Profesor > Tipos de Bloqueos

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