Madrid, 20 de enero de 2007

ED PARKER KENPO KARATE:
UN ARTE MARCIAL SOFISTICADO, LÓGICO Y PRÁCTICO

El ED PARKER KENPO KARATE® es el arte marcial creado y sistematizado por el Gran Maestro Ed Parker, quien elaboró un conjunto de principios, teorías, conceptos, ideas, bases y aplicaciones funcionales racionalmente enlazados entre sí.
Esto lo convierte en un arte marcial sofisticado, lógico y práctico.
Derivado de ese carácter sofisticado y lógico del arte, el Maestro Parker creó el PATRÓN UNIVERSAL, cuya comprensión constituye el entendimiento del movimiento y, por tanto, de los conceptos de la lucha. Ed Parker empleó varios años hasta lograr el diseño final del mismo, una esfera con nueve planos.


Con el patrón se conoce cada dirección, camino, ángulo u órbita imaginable que la mano o el pie puedan recorrer de forma singular, simultáneamente o realizando combinaciones.
Contiene líneas rectas, líneas curvas, cuartos de círculo, medios círculos, círculos completos, círculos superpuestos, cuadrados, diamantes, rectángulos, triángulos, cruces, aspas, asteriscos, corazones, octágonos, figuras ocho, figuras ocho superpuestas, figuras ocho elongadas, figuras cuatro, etc.

No hay límite respecto a la dirección que un arma natural puede seguir en combate.
Se refleja una teoría general del movimiento. Para cada movimiento, hay un opuesto y un reverso.
De igual modo, para cada concepto, teoría o definición, hay un opuesto y un reverso.
Al estudiar las formas de utilizar las armas (naturales u otras), debemos realizar un análisis del movimiento.
Dicho análisis debe abarcar los siguientes aspectos: dirección, método, camino, dimensión y ángulo.

  • Dirección: hacia delante, hacia atrás, hacia el lado derecho, hacia el lado izquierdo, hacia arriba, hacia abajo.
  • Método: lineal, circular.
  • Camino: horizontal, vertical, diagonal.
  • Dimensión: altura, anchura, profundidad.
  • Ángulo: grados de medida.

El ED PARKER KENPO KARATE® se divide en tres grandes grupos: bases, defensa personal y combate.
Las BASES son los fundamentos del sistema, que ayudan al desarrollo de la mente y el cuerpo en su preparación para el combate físico. Los mismos derivan de una creación lógica y sistemática.
En paralelo con nuestro lenguaje escrito, podemos hacer referencia a lo que Ed Parker denominó alfabeto del movimiento. Cada movimiento aprendido (ofensivo o defensivo) constituye una letra de movimiento. Cuando estas letras se combinan forman palabras de movimiento. Las combinaciones de estas palabras crean frases de movimiento. Y estas últimas combinadas forman párrafos de movimiento. También el aprendizaje se puede relacionar con nuestro lenguaje hablado. La fonética del movimiento enseña al estudiante a pronunciar correctamente, de forma distinta y consistente. Una vez que el estudiante aprende correctamente cada movimiento fonéticamente, puede combinarlos hasta crear palabras de movimiento, frases de movimiento y párrafos de movimiento.
Para enseñar movimientos en combinación, se utilizan las formas y los sets. Se trata del aprendizaje de una serie de movimientos defensivos y ofensivos en un patrón definido. En el aprendizaje de la forma es necesario el conocimiento de su verdadero significado o intención. En caso contrario, sería como aprender a deletrear o pronunciar una palabra sin aprender su definición.
Bases:

  • Posiciones.
  • Maniobras.
  • Bloqueos.
  • Golpes.
  • Métodos y movimientos especializados.

Una vez aprendidas las bases, las TÉCNICAS DE DEFENSA PERSONAL definen y dan significado a las mismas.
Antes se mencionaba cómo deletrear o pronunciar una palabra, el siguiente paso es cómo usarla correctamente en una oración. Las técnicas de defensa personal proporcionan un medio para aplicar las bases en una oración de combate o situación donde las circunstancias pueden variar enormemente. Permiten modificar las bases para conseguir la máxima efectividad.
Las técnicas de defensa personal deben ser enseñadas con el objetivo de armar al estudiante con un amplio vocabulario de movimientos que le sirvan en una situación real.
En Kenpo Karate se enseñan ideas y no reglas. Las ideas pueden intercambiarse pero las reglas son rígidas e inflexibles. Sin embargo, hay principios y conceptos básicos que, de ser seguidos, permiten una flexibilidad completa.
La defensa personal se subdivide en dos categorías: métodos de ataque y métodos de entrenamiento contra un ataque.
Métodos de ataque:

  1. El adversario está desarmado
  2. El adversario está armado
  3. El adversario está desarmado y tú armado
  4. Los dos armados

Métodos de entrenamiento contra un ataque:

  1. Con compañero
  2. Sin compañero

Cuando una serie de movimientos, de tres a ocho, se combinan, éstos forman lo que se conoce como técnica. Cuando se combinan una serie de técnicas, éstas constituyen una forma.
El COMBATE es otro método de entrenamiento contra un ataque. En esta etapa del entrenamiento, las bases son utilizadas de forma improvisada y libre.
Existen dos métodos de entrenamiento: combate deportivo y combate callejero.
En el entrenamiento para el combate callejero, las lecciones bordean el peligro real, desde un punto de vista físico y psicológico.
A diferencia de lo que ocurre en el combate deportivo, para el combate callejero es necesario el conocimiento y el uso de armas naturales especializadas. Esto permite tener ventaja en cada oportunidad disponible.
Con el entrenamiento del combate se mejora la maniobrabilidad, se incrementan los reflejos, se logra golpear con velocidad, se obtiene el mantenimiento de la distancia correcta, se incrementa la precisión, etc.



AnteriorVolver Arriba 

Kenpo Karate Estudio 2007